La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor del gigantesco plan de reforma social del presidente Joe Biden, superando así una primera etapa crucial antes del que será un camino lleno de obstáculos en el Senado.

El texto de la ley apodada “Build Back Better” (reconstruir mejor), un vasto plan social y medioambiental de 1,8 billones de dólares, fue aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pocos días después de que Biden firmara su gran ley de infraestructuras.

Mire también: Revelan vídeo de persecución a delincuentes que protagonizaron balacera en Bogotá

Es probable que la votación en el Senado tenga lugar en diciembre o enero próximo. “Tenemos un proyecto de ley para reconstruir mejor que es histórico, es transformador y es más grande que cualquier cosa que hayamos hecho antes”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación.

Es “otro paso gigante hacia adelante en la ejecución de mi plan económico para crear empleos, reducir costos, hacer que nuestro país sea más competitivo y dar a los trabajadores y la clase media una oportunidad de luchar”, dijo Biden tras la votación afirmativa.

Quizás le interese: Una mujer con COVID-19 se despierta el día en el que le quitarían el soporte vital

La legislación proporcionaría millones de puestos de trabajo, según la Casa Blanca, aunque los republicanos la han caracterizado como un ejemplo de gasto demócrata descontrolado. 

Sin embargo, es probable que su discusión se diluya en la Cámara alta, donde los demócratas tienen una mayoría muy estrecha y los moderados de esta bancada están expresando su preocupación por los planes de gasto de Biden.

Lea también: Destituyen al director de escuela de Policía de Tuluá, tras recrear escenas alusivas al periodo nazi

La inflación anual se disparó al 6,2 % el mes pasado, dando a los republicanos otro garrote con el que golpear a Biden en su intento de recuperar ambas cámaras del Congreso en las elecciones de mitad de mandato del año que viene.

Los demócratas de la Cámara de Representantes habrían perdido la votación partidista si hubiera habido más de tres desertores. 

Conozca más: Casa por cárcel a Enrique Vives, quien borracho arrolló y mató a seis jóvenes en Santa Marta

Al final, sólo un demócrata -de un distrito competitivo de Maine- se unió a los republicanos al rechazar el proyecto de ley. Esta única divergencia alimenta las esperanzas del partido mayoritario de que los demócratas de ambas cámaras puedan superar meses de luchas internas y conseguir que el paquete se convierta en ley.

Las perspectivas de una votación antes del receso del feriado de Acción de Gracias de la próxima semana parecían escasas, ya que un puñado de demócratas centristas exigían un análisis completo de la Oficina de Presupuesto del Congreso para aclarar el costo del paquete antes de aceptar la votación.

Mire también: Comunidad enardecida lincha y prende fuego a venezolano tras presuntamente robar y herir a ciudadano

El jueves por la noche, la Oficina de Presupuesto aseguró que “Reconstruir mejor” aumentaría el déficit en 367.000 millones de dólares a lo largo de 10 años.