Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Poderoso huracán Laura amenaza costas de EE. UU. con “catastróficas” crecidas

Ad
Poderoso huracán Laura amenaza costas de EE. UU. con “catastróficas” crecidas

Laura se acerca este miércoles a las costas de Luisiana y Texas como un huracán categoría 4 “extremadamente peligroso”, lo que ha obligado a evacuar a centenares de miles de personas ante la amenaza de crecidas “catastróficas”.

El ciclón avanza con vientos de 220 km/h y rachas más fuertes, y se espera que alcance esos dos estados del sur de Estados Unidos por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Una marejada ciclónica con “enormes olas destructivas causará daños catastróficos” en la costa de ambos estados, dijo el NHC.

Sumadas a la marea alta, esas marejadas -que podrían penetrar unos 50 km tierra adentro- podrían causar una crecida de las aguas de entre 4,5 y 6 metros por encima del nivel normal.

Se anticipa, no obstante, un “rápido debilitamiento una vez que Laura toque tierra”, indicó el NHC, que también advirtió de lluvias de entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 mm en el oeste de Luisiana y el este de Texas.

El huracán también amenaza las principales refinerías de petróleo de Lake Charles en Luisiana y de Beaumont y Port Arthur en Texas, ubicadas cerca de la costa.

Más de 100 plataformas petroleras en el golfo de México fueron evacuadas como medida de precaución.

Según el boletín del NHC de las 18H00 GMT, Laura se encontraba a 320 km al sur-sureste de Lake Charles y a igual distancia de Port Arthur, Texas, y se desplazaba a 16 km/h.

El huracán tocará las costas de Texas y Luisiana en la noche y “se adentrará en el continente esta misma noche o el jueves por la mañana”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News