El Ministerio de Salud de Brasil divulgó la noche de este domingo números divergentes de muertos y contagiados por coronavirus en dos informes difundidos con pocas horas de diferencia, en medio de una polémica nacional sobre la difusión de datos de la pandemia.

El segundo reporte presenta 857 muertos menos que el primero, pero unos 6.000 casos más de contagiados.

El primer balance, enviado por el ministerio hacia las 20H30 vía Whatsapp, informaba -en una captura de pantalla de un gráfico nacional- que Brasil totalizaba 37.312 óbitos por covid-19, con 1.382 muertes más que la víspera.

El segundo balance, actualizado casi dos horas después en el Panel Coronavirus en línea del ministerio, reflejaba 525 muertes en las últimas 24 horas y no hacía mención al número total de fallecidos por la pandemia.

El número de casos confirmados en las últimas 24 horas aumentó por su lado de 12.581 en el primer balance a 18.912 en el segundo.

El ministerio aún no respondió cuál de los números es el correcto.

Si se considera como válido el segundo balance, Brasil tendría 691.758 casos confirmados y 36.455 muertes desde el inicio de la pandemia.

El país, de unos 212 millones de habitantes, es el segundo en número de casos y el tercero por fallecidos.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro argumentó en Twitter el sábado que las cifras totales «no retratan el momento del país».

El Ministerio de Salud totaliza números enviados por las regiones.