El círculo arlequinado blanco y negro del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio convertido en la representación amenazadora del coronavirus: la imagen ha provocado polémica en Japón y ha llevado a sus autores a retirarla, presentando sus disculpas este jueves.

Imagen: Kasuhiro Nogi

Esta representación revisitada del Covid-19 apareció en la portada del Number 1 Shimbun, la revista interna del Club Japonés de Corresponsales Extranjeros (FCCJ).

Su presidente, Khaldon Azhari, anunció que el dibujo satírico había sido retirado del sitio de internet del FCCJ.

«Vivimos esta crisis todos juntos y la portada de nuestra revista ha ofendido a ciertas personas en el país que nos alberga, Japón», declaró Azhari antes de presentar sus «sinceras disculpas».

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a los organizadores y al Comité Olímpico Internacional (CIO) a aplazar al verano boreal de 2021 los Juegos de Tokio.

El jefe del comité de organización Toshiro Muto se mostró aliviado tras la decisión tomada por el FCCJ: «Creemos que es la respuesta apropiada, es la respuesta que esperábamos», declaró.

A principios de esta semana, un portavoz del comité de organización de los Juegos-2020 había calificado la imagen de «muy decepcionante».

«Es particularmente inoportuno con los deportistas que quieren participar en los Juegos de Tokio el año próximo y que trabajan muy duro cada día por estar ahí», constató Masa Takaya, precisando que los autores del dibujo satírico podrían ser demandados por violar la propiedad intelectual.