La Policía española detectó en los últimos días el registro de forma casi simultánea de 12.000 nuevos dominios de Internet relacionados con el coronavirus creados, con toda probabilidad, para cometer delitos como fraudes en la compra de falsos productos milagrosos que curan la enfermedad.

Así lo reveló este viernes un portavoz de la Policía en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en España.

El portavoz explicó que «casi al unísono» se registraron 12.000 dominios relacionados con el nombre de coronavirus y en casi todos los casos «bajo los mismos proveedores», lo que da idea, dijo, de que estos registros de páginas web esconden actividades ilícitas como virus informáticos o estafas.

Aunque la mayoría de estas web detectadas no albergan todavía ningún contenido, las autoridades advirtieron a los dueños de estas páginas y otras similares que tratan de aprovecharse del miedo, y de algunas que ya comienzan a mostrar tiendas en línea que ofrecen vacunas y otros productos milagrosos para curar el coronavirus.

«Su verdadera intención es hacerse con los datos personales y bancarios», alertó el funcionario policial, quien recomendó a los ciudadanos que no abran ningún enlace sospechoso y que solo compren en tiendas de Internet de confianza.

La Policía española lanzó este viernes una guía de consejos para evitar ser manipulados por mentiras y noticias falsas y así evitar ser cómplices de la desinformación.