El Gobierno polaco anunció este martes que investiga la explosión cerca de su frontera con Ucrania en la que murieron dos personas, sin atribuirla a misiles rusos, e indicó que está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que las autoridades “están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido” y agregó que se ha decidido aumentar la disponiblidad de “algunas unidades militares y de combate”.

El portavoz agregó que se ha acordado “incrementar la disposición al combate de unidades de servicios uniformados en nuestro país”.

Lea también: Gobierno revelará en próximos días nombres de negociadores con ELN

El responsable de la Oficina Nacional de Seguridad, Jacek Siewiera, dijo por su parte que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar “las condiciones para utilizar el artículo IV” de la alianza atlántica y agregó: “·stamos en intenso contacto con los aliados cruciales”.

Esa disposición del Tratado del Atlántico Norte dice que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

“Esperamos conversaciones con Estados Unidos, estoy en contacto con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan”, agregó Siewiera.