Si por estos días ha asistido a cualquiera de los puntos de vacunación del Distrito para recibir dosis de la vacuna contra COVID-19, habrá notado que el biológico Pfizer ya no está etiquetado con este nombre y ahora se llama Comirnaty. A continuación, le explicaremos a qué se debe este cambio.

Comirnaty es el nuevo nombre comercial de la vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer, luego de que la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), aprobara a este biológico como seguro para su distribución y aplicación contra el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad de COVID-19.

Conozca más: Los presuntos asesinos de la periodista de la ONU no aceptaron los cargos

Según indica la farmacéutica, la vacuna Comirnaty sigue siendo la misma, antes conocida como Pfizer, y cuenta con el mismo componente contra el virus (denominado ARNm mensajero), el cuál actúa preparando al organismo para defenderse del COVID-19.

Por su parte, el Portal Bogotá consultó a la doctora Andrea Ramírez Varela, epidemióloga y experta en salud pública de la Universidad de los Andes, sobre este cambio de nombre y la razón por la que ahora el biológico se llama Comirnaty, y explicó que antes de que estos productos obtengan la aprobación de la FDA se les conoce por el nombre de la farmacéutica que los creó, es decir que Pfizer corresponde al nombre de la farmacéutica y Comirnaty es el nombre comercial de esta vacuna.

Lea más: El papa apela a la “conciencia” de líderes mundiales para la paz en Ucrania

De esta manera, la doctora Ramírez deja claro que si a cualquier ciudadano le ofrecen la aplicación de la vacuna Comirnaty, este no debe ser un motivo de preocupación o para pensar que no es segura contra los efectos del virus, puesto que se trata de la misma Pfizer, solo que ahora cuenta con un nuevo nombre comercial.

¿Pueden cambiar los nombres de las otras vacunas contra COVID-19?

Teniendo en cuenta que antes de que cualquier vacuna obtenga la aprobación de la FDA, se le conoce por el nombre de la compañía que la creó, esto mismo puede suceder con todas las demás vacunas, por ejemplo: las compañías que producen vacunas contra COVID-19 en los Estados Unidos se llaman Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, por lo que cada farmacéutica, una vez cuente con la aprobación de la FDA, podrá etiquetar a los biológicos con su nombre comercial, de la siguiente manera:

  • Vacuna Comirnaty de la farmacéutica Pfizer.
  • Vacuna Spikevax de la farmacéutica Moderna. 
  • Vacuna Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson.