Publicidad
Mundo

Por qué en Nueva Zelanda aumentaron salario mínimo y subieron impuestos a los ricos

Publicidad
Por qué en Nueva Zelanda aumentaron salario mínimo y subieron impuestos a los ricos

Nueva Zelanda aumentó el salario mínimo y subió los impuestos a los más ricos, dos medidas que entrarán en vigor mañana y que son parte de los esfuerzos de la mandataria Jacinda Ardern para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto de la covid-19.

El nuevo salario mínimo se elevará de 18,90 dólares neozelandés -NZD- (13,19 dólares) a 20 NZD (13,96 dólares) la hora, de acuerdo al anuncio que hizo el lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, al anunciar esta medida que beneficiará a 175.000 personas.

Lea también: Nueva pista: Centran búsqueda de Sara Sofía con equipos especiales en Soacha

También, desde el jueves aumentará el impuesto máximo hasta el 39% a los ingresos de las personas que ganen más de 180.000 NZD (125.654 dólares), cuando antes el tope era del 33%.

Se prevé que la medida afectará a un 2% de los contribuyentes.

Mira también: China de nuevo bajo tensión: OMS insiste en que el COVID-19 se escapó de un laboratorio

Ardern señaló el lunes, tras la reunión del Gabinete, que la serie de medidas que entran en vigor este 1 de abril representan “mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestra población más vulnerables“.

El aumento del salario mínimo, que afecta a muchos trabajadores claves durante la pandemia de la covid-19, ha sido elogiado por los sindicatos y criticado por los negocios que reclaman que aún no se han recuperado de los daños económicos dejados por la covid-19.

Mira además: Descubren una nueva variante del COVID-19 en un hospital francés

Según la líder de la oposición, Judith Collins, criticó el aumento del salario mínimo e indicó que unos “mil negocios han cerrado recientemente”.

“Mucha gente del sector de la hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres“, señaló este miércoles Judith Collins, a la cadena TVNZ.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda, las empresas del país han contratado más personal desde principios de año, aunque todavía hay más de 200.000 personas que reciben las ayudas de desempleo.

Lea también: Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato

Un informe del Ministerio del Tesoro publicado en diciembre pasado indica que el déficit para el año fiscal 2020/21, que termina el 30 de junio próximo, será de 10.100 millones NZD (7.156 millones de dólares) que es por debajo de lo pronosticado, aunque la deuda neta aumentará a 45,6 por ciento del PIB para 2023-24.

Nueva Zelanda, cerró sus fronteras para frenar la pandemia y ordenó uno de los confinamientos más estrictos del mundo en marzo cuando solo tenía 50 casos, acumula con 2.141 infecciones confirmadas y 26 muertos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News