Publicidad
Mundo

¿Por qué es difícil recuperar el submarino argentino del lecho marino en el Atlántico Sur?

Publicidad

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, aseguró que cree que no existe tecnología capaz de recuperar el ARA San Juan, atrapado en el lecho marino del Atlántico Sur a 900 metros de profundidad desde hace un año.

“Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer, de 900 metros de profundidad, una mole de 2.300 toneladas de peso”, dijo Aguad.

El responsable de Defensa, también sostuvo que las capacidades no son económicas sino técnicas, y dijo que, a pesar de no ser especialista, “no debe haber en el mundo ninguna tecnología” capaz de realizar esta operación, que “puede demorar años”.

Foto: AFP

“Es una mole de 2.300 toneladas de peso”, agregó Aguad, que “siempre” dijo la verdad a los familiares, algo por lo que recibió “muchísimas críticas” a lo largo del año en el que el sumergible estuvo desaparecido, y transmitió que el hallazgo prueba que no se mintió a los allegados, ya que se hundió por una implosión, no por factores exteriores a la nave.

“Tampoco estoy ahora en condiciones de mentirles a los familiares”, consideró Aguad, y resumió de nuevo que el país no cuenta con “capacidades técnicas para traer del fondo del mar el submarino”, que en sus palabras, se encuentra “colapsado en el fondo del mar”.

Foto: AFP

Por su parte, anunció que la causa disciplinaria de la que se ocupa su Ministerio es la de “marcar cuáles son las responsabilidades que hubo desde la Marina tiempo atrás”.

“Ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, ahora mismo en el país es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún tipo de reparo en esto porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino”, dijo Aguad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News