Una nueva variante de VIH, altamente contagiosa y con alto poder transmisible, ha estado circulando en los Países Bajos desde la década del 90.

Su impacto en los infectados presenta una ‘supervivencia similar a la del resto de enfermos’, según afirma un estudio que publicó la revista Science.

La investigación, que lidera la Universidad de Oxford, señala que la denominada variante VB (subtipo virulento V) se propagó rápidamente en territorio neerlandés a una velocidad más amplia que otras variantes en los 2000, y cuyo impacto disminuyó en 2010.

No obstante, durante los tratamientos recomendados a los infectados con VB (con medicamentos antirretroviales), estos respondieron con una carga viral (nivel de virus en la sangre) de entre 3,3 y 3,5 veces mayor a la de un ‘virus genérico’, y con un mayor poder de propagación.

Conozca más: Alerta en tercera parte de los estados de Brasil por ocupación de camas UCI

Esta hipótesis da cuenta de como VB ataca ‘con más facilidad’ las células humanas, y cómo la causante del SIDA ocasiona la grave enfermedad, con más facilidad.

En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza).

Finalmente, los científicos hicieron un llamado a la calma, puesto que para este 2021, el impacto de la cepa del VIH es apenas muy reducido.

“No hay razón para alarmarse”, aseguró Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.