Aunque el fiscal general de la Nación y las Fuerzas Militares han aceptado la presencia de carteles del narcotráfico en Argelia (Cauca), ninguna acción ha evitado la creciente ‘ola’ de violencia que deja cinco personas ajusticiadas en los últimos días.

La presencia del ‘’Cartel de Sinaloa’’ con alias El Zarco, disidencia de las Farc que obedecían a Guacho y hombres del ELN bajo el mando de alias Chocolate, serían los responsables de la alteración del orden público en los últimos días en Argelia.

Para el alcalde de Argelia, todos los actores armados que confluyen en su municipio buscan hacerse al control de la producción de estupefacientes y su comercialización a través de la ruta hacía el Pacífico.

El alcalde de Argelia, Diego Aguilar Marín, indicó: ‘’desafortunadamente, en los últimos tres días tuvimos cinco muertes, dos en una vereda contigua a la cabecera municipal, dos en el corregimiento de El Plateado y uno en el corregimiento La Emboscada.

El mandatario local asegura que solo la inversión social logrará que las familias que se dedican al cultivo de la hoja de coca abandonen esa actividad, pero primero hay que garantizarles una estabilidad económica para el sustento diario.

‘’Lo más importante en este momento es adelantar el programa de sustitución de cultivos ilícitos y que se implemente los planes de desarrollo con enfoque territorial’’, agregó Aguilar Marín.

Y mientras la presencia del Estado se hace efectiva, los sembrados de hoja de coca siguen siendo la base de la economía de una región a seis horas de Popayán cuyas vías no conoce aún el pavimento.

Recordemos que en esta zona, la población civil ha desalojado en varias oportunidades a la Fuerza Pública cuando llega a hacer erradicación de cultivos de uso ilícito.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1