Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Presidente afgano dice que abandonó el país para “evitar un baño de sangre”

Ad
Presidente afgano dice que abandonó el país para “evitar un baño de sangre”

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que huyó del país el domingo para “evitar un baño de sangre”, cuando los talibanes entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a una ofensiva relámpago.

Combatientes talibanes entraron en Kabul. Tres fuentes talibanas indicaron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial, en el que estaban celebrando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.

Lea más: ¿Cómo ha sido el avance de los talibanes en Afganistán?

Ghani señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba. “Los talibanes ganaron […] ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.

“Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica. O bien preservan el nombre y el honor de Afganistán o bien le darán prioridad a otros lugares y redes”, añadió.

Mire también: Autoridades abatieron en Nariño a alias ‘Borojó’, cabecilla principal de las disidencias de las Farc

Ghani no indicó adónde había ido, pero el grupo de prensa afgano Tolo News indicó que podría haberse marchado a Tayikistán.

Por su parte, el exvicepresidente Abdullah Abdullah, que encabeza el proceso de paz, acusó a Ghani de haberse ido “dejando a la gente en esta situación”.

Puede interesarle: Cárcel para presuntos responsables de incendio al peaje de Sesquilé y de un TransMilenio en Soacha

ONU llama a los talibanes a la “moderación”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el domingo a los talibanes y a todas las demás partes en Afganistán a que “ejerzan la máxima moderación”, pocas horas después de que los combatientes del movimiento fundamentalista entraran en Kabul.

“El secretario general está particularmente preocupado por el futuro de las mujeres y las niñas, cuyos derechos ganados con tanto esfuerzo deben ser protegidos”, dijo la ONU en un comunicado.

Lea más: Suspenden vacunación contra el covid-19 en Medellín por falta de biológicos

El Consejo de Seguridad se reunirá el lunes para discutir la situación en Afganistán, indicaron las Naciones Unidas. Esta reunión, en la que Guterres presentará un informe, se llevará a cabo a las 10:00 hora de Nueva York (14H00 GMT).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News