Los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno español interceptaron y neutralizaron el pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico dirigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informó este jueves el Ministerio del Interior.

Además, hoy llegó otro sobre sospechoso al Ministerio de Defensa dirigido a la propia ministra, Margarita Robles, detectado por los servicios de seguridad del departamento que avisaron a los equipos policiales de desactivación de explosivos (Tedax).

Le recomendamos leer: Carta bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid deja una persona herida

Otros similares se recibieron el miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid, donde un empleado resultó herido leve al estallar el explosivo que contenía, y a la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza (noreste), además del detectado este jueves en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea.

Con respecto al envío dirigido a Sánchez, por correo postal ordinario, Interior recalca que, a la espera de los resultados definitivos de los análisis, podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada.

El mismo día 24 y, de forma simultánea, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a las fuerzas nacionales de seguridad (Policía y la Guardia Civil) que extremasen la protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles de los envíos postales.

Le puede interesar: Tres migrantes sobrevivieron 11 días en timón de un buque para llegar a España

El Ministerio del Interior ha precisado que este sobre sería “similar por sus características y contenido” a los recibidos por la legación ucraniana, la empresa de armamento y la base aérea.

A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados, Interior asegura que tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos, sin incluir el enviado al Ministerio de Defensa, ya que se ha conocido después.

El Gobierno ordenó el pasado miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España, así como en otros ámbitos que necesitan especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretado desde el inicio de la guerra de Ucrania.