Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Colombia inspira la primera plataforma regional para visibilizar violación de derechos de niñas y adolescentes en Latinoamérica

Ad
Colombia inspira la primera plataforma regional para visibilizar violación de derechos de niñas y adolescentes en Latinoamérica

La organización humanitaria Fundación PLAN miembro de Plan International, en conjunto con la oficina Regional en las Américas, puso a disposición el primer ‘Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas’, una única herramienta diseñada para visibilizar las múltiples dificultades que enfrentan las niñas y adolescentes en la región.

La iniciativa lucha contra la falta de información, contrarrestar la dispersión de esta y ofrece evidencia, trata y visualiza datos confiables provenientes de 79 fuentes oficiales en temas relacionados con el embarazo precoz con énfasis en embarazo infantil forzado; matrimonio y uniones infantiles tempranas forzadas, y violencia basada en género.

Conozca más: China declara “ilegales” todas las transacciones de criptomonedas

“La plataforma reúne información relevante, de acuerdo a la disponibilidad de datos que tienen los Estados, por eso se hace imprescindible que tengamos información, y la hagamos pública para crear proyectos y políticas acordes con la realidad. Cada vez más cobra mayor relevancia la disponibilidad de datos públicos y accesibles y que las instituciones responsables actúen como corresponde”, explicó Ángela Anzola de Toro, presidenta Ejecutiva de Fundación PLAN.

Fundación PLAN también busca visibilizar la información sobre violencia basada en género que comienza en la niñez, a través de datos que desde la plataforma demuestran que las principales víctimas de violencia sexual son las niñas menores de edad.

Lea también: Colombia redujo tasa de embarazo en adolescentes

La niñez en general está en riesgo, pero principalmente las niñas, por cada seis niñas víctimas de violencia sexual en el país, hay un niño; o cuando pensamos en un proceso tan complejo como la migración que afecta de formas tan diferentes a las personas en la realidad que vivimos desde años en Colombia, niñas venezolanas al día son víctimas de violencia sexual“, afirmó la presidenta de Fundación PLAN.

La herramienta on-line www.realidaddelasninas.org favorecerá el trabajo de investigadores, generadores de políticas públicas, facilitadores, periodistas y la ciudadanía interesada en conocer la realidad de las niñas y adolescentes de la región, para fortalecer el control social, mejorar el proceso de toma de decisiones y exigir acciones por parte de los Estados.

Conozca más: Delincuente en Bogotá ha sido capturado 23 veces por el mismo delito y sigue en libertad

La información en la plataforma corresponde a los países donde Plan International tiene presencia, estos son: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, desde una perspectiva de Género y Derechos.

Datos sobre situación de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe

Los siguientes son algunos de los datos oficiales que reúne, el ‘Observatorio Regional de América Latina y el caribe: La Realidad de Las Niñas’.

Quizás le interese: Estos son los 15 más buscados por robar a usuarios en TransMilenio

La información proviene de fuentes de información confiables como los reportes más recientes de los institutos de estadística de los países, ministerios de salud, organismos de justicia, encuestas demográficas y salud, entre otros generadores de evidencia que reflejan la magnitud real de la problemática de niñas y adolescentes.

Nacimientos

  • En Honduras, 757 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años se convirtieron en madres (Secretaría de Salud, Área de Estadística de la salud, Egreso Hospitalario, Honduras, 2020).
  • En Guatemala, diariamente 17 niñas menores de 15 años y 174 adolescentes entre 15 y 19 años se convirtieron en madres. (Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) Nacidos Vivos, 2019)

Lea también: Capturan a hombre con una escopeta en Bogotá

Embarazos en adolescentes

  • En Perú, el 12,6% de las adolescentes entre 15 y 19 años fueron madres o estuvieron embarazadas por primera vez. (Instituto Nacional de Estadística e Informática, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019).
  • En República Dominicana, 20,5% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya eran madres o estaban embarazadas por primera vez (Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), República Dominicana, 2013).

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá ratifica nulidad del primer contrato de representación de Santiago Arias

Violencia sexual

  • En Colombia, cada día 42 niños y niñas menores de 18 años fueron víctimas de violencia sexual, 36 de estas son niñas (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2020).
  • En Ecuador, en promedio 31% de las niñas y mujeres adolescentes entre 15 y 17 años de edad han sufrido algún tipo de violencia sexual. Es decir, 3 de cada 10 niñas han sido víctimas de este tipo de violencia. (Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, 2019).
  • En México, 977 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres. 116 de ellas fueron niñas menores de 18 años (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2020).

Conozca más: Incautan 3.493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado

  • En El Salvador, Aproximadamente el 9.1% de las niñas y mujeres adolescentes menores de 18 años han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida. (Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (ENVCM), Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC) Observatorio de Estadísticas de Género, El Salvador, 2017).
  • En Perú, el 21% de adolescentes entre 15 y 19 años, han experimentado algún tipo de violencia física por parte de su pareja o expareja (Instituto Nacional de Estadística e Informática, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019).
  • En Haití, 46,7% de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad han sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de su pareja (Encuesta de Demografía y Salud (EMMUS-VI Haití 2016-2017).

Mire también: OPAIN se pronuncia tras el suicidio de un hombre en el aeropuerto El Dorado

Matrimonio y uniones infantiles tempranas forzadas

  • En Bolivia, 300 niñas y niños adolescentes menores de edad contrajeron matrimonio. 93% fueron niñas (Instituto Nacional de Estadísticas, Población y Hechos Vitales, Registros administrativos 2019).
  • En Brasil, 23,972 niños, niñas y adolescentes menores de edad contrajeron matrimonio. El 91% fueron niñas (Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística, IBGE Brazil, Diretoria de Pesquisas, Coordenação de População e Indicadores Sociais, Estatísticas do Registro Civil, 2019).

Quizás le interese: Domiciliario fue atracado, pero persiguió al ladrón y le pegó hasta dejarlo en coma

  • En Colombia, 18.366 niñas y niños entre 10 y 14 años han estado en alguna unión temprana (casados, unidos o divorciados), de estos 88% son niñas. 385.460 adolescentes entre 15 y 19 años han estado en alguna unión temprana (casados, unidos, divorciados), de estos 79% son niñas. (Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Censo de Población y Vivienda, 2018).
  • En El Salvador, 334 niñas entre 12 y 14 años de edad estuvieron alguna vez casadas o unidas; y 17.318 adolescentes entre 15 y 17 años de edad están unidos, 86% fueron niñas. (Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), 2019).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News