El diario New York Times (NYT) publicó este miércoles imágenes del ataque militar estadounidense llevado a cabo el pasado agosto en la capital afgana en el que murieron diez civiles, siete de ellos menores.

El periódico explicó que los dos videos fueron desclasificados y entregados por el Ejército estadounidense, que en noviembre concluyó que dicho ataque no fue una negligencia, por lo que decidió no castigar a los responsables.

El bombardeo ocurrió el pasado 29 de agosto contra un vehículo en una zona residencial de la capital afgana próxima al aeropuerto, que fue atacado por error por las fuerzas de EE.UU. creyendo que en él viajaba un militante del grupo terrorista Estado Islámico (EI) con explosivos.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio y su madre

Este ataque aéreo se produjo tres días después de que trece soldados estadounidenses murieran y dieciocho resultaran heridos en un atentado del EI contra el aeropuerto de Kabul, donde hubo decenas de víctimas afganas.

Las imágenes difundidas por el diario neoyorquino fueron tomadas por una cámara que aparentemente detecta el calor y por otra de alta definición en las que se ve cómo un vehículo civil aparca en el patio de una vivienda en un barrio de casas bajas y cómo, poco después, se produce una fuerte explosión.

Mire también: Corte tumba Plan de Manejo Ambiental de la ANLA para aspersiones con glifosato

Durante los momentos previos al ataque se ve a varias personas que caminan por la calle y las proximidades del vehículo.

El NYT aseguró que la entrega de las imágenes se trata de una “medida poco habitual por parte del Ejército de Estados Unidos en caso de un ataque que causó víctimas civiles”.

El pasado 3 de noviembre, el inspector general de la Fuerza Aérea, teniente general Sami Said, aseguró en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa, que durante su investigación no había hallado “ninguna violación de las leyes de guerra”, aunque sí que encontró “errores de ejecución” en el ataque.