Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Putin reconoce la independencia de territorios separatistas prorrusos de Ucrania

Ad
Putin reconoce la independencia de territorios separatistas prorrusos de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin se aprestaba a reconocer este lunes la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, anunció el Kremlin, una decisión que agrava la crisis entre ambos países, en un momento en que Occidente teme una invasión rusa.

“En breve se firmará un decreto a tal efecto”, dijo la presidencia rusa. Según la misma fuente, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.

El mandatario ruso debería anunciar su decisión durante una declaración en televisión este lunes, anunciaron los medios estatales rusos.

Le puede interesar: Estas son las identidades de las personas que perdieron la vida en accidente de tránsito en Toro, Valle del Cauca

La decisión de Putin concierne a dos territorios prorrusos del este de Ucrania, una zona minera e industrial fronteriza con Rusia: Donetsk y Lugansk.

Los dirigentes de estos dos territorios separatistas, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) había pedido este lunes al presidente ruso reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.

Esta decisión pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía.

Conozca más: Ministerio de Defensa descubre “plan de fuga” de Alias ‘Otoniel’

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió el lunes por Twitter a estas declaraciones anunciando la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Kiev reclamó además una reunión “inmediata” del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de una invasión rusa.

Por su parte, la ONU pidió a “todos los interesados abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania”, señaló este lunes su portavoz, Stephane Dujarric.

Vea también: Las angustiosas palabras de conductora de Uber antes de ser asesinada por un pasajero

“Subrayamos nuestro llamado a un cese inmediato de las hostilidades, a la máxima moderación de todas las partes para evitar cualquier acción y declaración que agrave aún más las tensiones”, expresó también Dujarric, quien subrayó que todas las disputas deben “ser tratadas con diplomacia”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó al término de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión en Bruselas que pondrá “el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos” por la declaración de Putin.

Por último, las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad por los líderes de la UE en una cumbre convocada de forma extraordinaria. Según añadió Borrell, “la unanimidad en la cuestión de Ucrania está garantizada”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News