En medio de la crisis, y aunque el presidente de Rusia Vladimir Putin ha negado varias veces tener intenciones de atacar a Ucrania, según información que ha sido revelada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se cree que Putin está decidido a realizar una invasión.

Por lo anterior, la cadena inglesa de televisión BBC News respondió siete preguntas sobre la crisis de Ucrania y Rusia.

Le puede interesar: Putin reconoce la independencia de territorios separatistas prorrusos de Ucrania

¿Qué tan seria es la amenaza de invasión?

Rusia insiste en que no tiene planes de invadir la vecina Ucrania, un país de 44 millones de habitantes. Pero ya lo hizo en el pasado, en 2014, cuando se apoderó de Crimea.

Y también al reconocer la independencia de dos territorios separatistas prorrusos de Ucrania: Donetsk y Lugansk.

¿Qué fuerzas ha reunido Rusia en la frontera?

Según Estados Unidos, Rusia ha movido a más de 150.000 soldados cerca de las fronteras que Ucrania tiene tanto en Rusia como en Bielorrusia.

Un oficial de defensa de EE. UU. dijo que entre el “40% y el 50% están en una posición de ataque”.

La justificación de Rusia: las tropas estarían allí realizando ejercicios militares. Argumentos que la OTAN no cree, y por el contrario, cree que no ha habido una desescalada, y Rusia parecería lista para atacar.

Vea también: Rusia envía militares a zonas separatistas de Ucrania

¿Por qué Rusia amenaza a Ucrania?

Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al acercamiento de Ucrania a las instituciones europeas y la OTAN, en particular.

Ahora, la principal demanda de Rusia es que occidente de garantía que Ucrania no se unirá a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países.

Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene muchas similitudes sociales y culturales con Rusia.

Posteriormente, cuando los ucranianos removieron a su presidente prorruso en 2014, Rusia se apoderó de la península de Crimea, ubicada al sur de Ucrania, respaldando además a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania.

Desde entonces, los rebeldes prorrusos han luchado contra el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Ahora bien, en 2014 y 2015, fueron diseñados en Bielorrusia los Acuerdo de Paz de Minsk, que pondría fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, pero algunos dicen que los acuerdos firmados están lejos de cumplirse, ya que la lucha continúa.

Por lo anterior, políticos occidentales han sugerido que revivir los acuerdos de Minsk podría ser una solución a la crisis actual.

Conozca más: Histórico: Colombia despenaliza el aborto hasta el sexto mes de gestación

¿Cómo podría atacar Rusia?

“Creemos que atacarán la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes”, afirmó el presidente Biden. Aunque gran parte de la atención está en el este de Ucrania.

Por su parte, Moscú ha insistido en que Rusia puede movilizar tropas que tiene en Crimea, Bielorrusia y alrededor de las fronteras orientales de Ucrania.

Además, los hombres en edad de luchar en los autoproclamados territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk están en estado de alerta.

Rusia ha entregado unos 700.000 pasaportes en áreas controladas por rebeldes.

Por lo que podría argumentar que cualquier acción tendría como objetivo proteger a sus propios ciudadanos.

Además, ha habido un aumento en las violaciones del alto el fuego en ambos lados.

Ucrania también advirtió que las fuerzas especiales rusas han colocado explosivos en objetivos clave en áreas separatistas y cree que la intención es la de desestabilizar la situación.

Rusia tendría la opción de realizar ataques cibernéticos, pero por el momento solo ha amenazado con medidas “técnico-militares” si no se cumplen sus demandas, pero no está claro lo que eso significa.

Lea además: UE anuncia sanciones contra Rusia por el reconocimiento del Donbás

¿Qué quiere Putin?

Rusia ha dicho que es el momento para reformular su relación con la OTAN y ha hecho tres demandas:

  1. Una promesa legalmente vinculante que la OTAN no se expanda más. (Teniendo en cuenta que no quiere que Ucrania se una a la organización).
  2. Que la OTAN no despliegue “armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia”.
  3. Que se elimine las fuerzas y la infraestructura militar de los estados miembros de la OTAN que se unieron a la alianza desde 1997 (Europa central, Europa del este y los países bálticos).

¿Qué dice la OTAN?

La OTAN es una alianza defensiva con una política de puertas abiertas a nuevos miembros, y sus 30 estados miembros están convencidos que no cederán.

Incluso aunque Ucrania quisiera unirse a la OTAN, no hay perspectivas que esto suceda a corto plazo, como ha dejado claro el canciller de Alemania.

Estados Unidos y otros aliados de la OTAN han dejado en claro que no tienen planes de enviar tropas de combate a la propia Ucrania, sino que ofrecen apoyo en forma de asesores, armas y hospitales de campaña.

Le puede interesar: Capturan a una abuela que se habría robado tres libras de arroz en un supermercado

¿Hay una solución diplomática?

Cualquier acuerdo tendría que incluir tanto la guerra en el este de Ucrania como el tema de seguridad en general.

Se han hecho conversaciones sobre la crisis que involucra a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania sobre la reactivación de los acuerdos de paz de Minsk de 2014 y 2015, pero hasta ahora no se han logrado avances.

Por su parte, Rusia y Estados Unidos también han hablado varias veces a través de video y por teléfono.