Publicidad
Mundo

¿Qué es el ‘coronadengue’, la nueva infección simultánea que ya circula en Latinoamérica?

Publicidad
¿Qué es el ‘coronadengue’, la nueva infección simultánea que ya circula en Latinoamérica?

Autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario (Argentina), alertaron al país luego de descubrir que una paciente portaba COVID y dengue al mismo tiempo.

Por fortuna, los médicos reportaron que la mujer “se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud”.

Esta infección, a la que se le bautizó como ‘coronadengue’, ya se había reportado por primera vez en la provincia argentina de Salta. María Valdez, supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de esa localidad, confirmó los dos casos con esta doble patología.

El ‘coronadengue’ fue incluido en la lista de lo que se denomina, de forma técnica, sindemia o epidemia sinérgica. El término se usa en medicina antropológica cuando ‘dos o más epidemias actúan activamente y de forma simultánea’ en una población.

Conozca más: Li Wenliang, el médico que ‘descubrió el COVID y al que trataron de silenciar’

“Hay que estar informado y saber que existen varias enfermedades epidémicas graves. Es importante tomar conocimiento de los síntomas de cada una de ellas para ir rápidamente a consultar al médico”, advirtió el médico infectólogo Pablo Elmassian, en diálogo con el diario Infobae.

Respecto al comportamiento de la comunidad médica en estos casos, el doctor Elmassian insistió en que los médicos deben estar alertas y no pasar por alto este tipo de diagnósticos. 

 “Respecto al dengue es muy importante informar y educar a la gente los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”, agregó el especialista.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News