Publicidad
Mundo

¿Qué es la ‘Viruela de Mono’ y por qué preocupa al mundo entero?: virus tiene en alerta máxima a Perú

Publicidad
Perú-declara-la-alerta-sanitaria-tras-aumento-de-casos-de-viruela-del-mono

Perú declaró alerta sanitaria en todo su territorio nacional por el aumento de casos de la llamada ‘Viruela de Mono’, una afección patológica que tiene en vilo a varios países del globo terráqueo. Es el primer país sudamericano, hasta ahora conocido, que presenta casos de la infección.

La enfermedad, que es endémica de la África Occidental, ya fue identificada en los últimos días en Reino Unido (9 casos), España (14), Portugal (23) y Canadá; el país norteamericano fue el último en reportar varios casos de la viruela, con aproximadamente media docena de pacientes diagnosticados.

Estados Unidos y Suecia, por su parte, tiene un caso confirmado. El primer caso comprobado se identificó el pasado 6 de mayo en territorio británico, cuyo paciente había arribado en un vuelo desde Nigeria.

Sin embargo, la preocupación por este nuevo descubrimiento pasa por la cantidad de hipótesis científicas alrededor de las causas de la enfermedad.

También puedes leer: Bush confunde Irak con Ucrania al hablar de la brutal invasión rusa

La viruela de mono y sus orígenes

La Viruela de Mono, también llamada ‘Monkeypox’, empezó infectando a miles de personas en la África Central y Occidental. Sin embargo, se especifica que sus orígenes tuvieron lugar en la República Democrática del Congo en 1970, cuya afección se expandido por el continente con el pasar de los años.

Del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

De acuerdo con un artículo de The Conversation, el ‘Monkeypox’ fue descubierto en 1958 en medio de un brote masivo similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para tareas de investigación; por esta razón, se le adjudicó su nombre.

El articulo primer caso oficial fue diagnosticado en un menor de 9 meses de edad en la aldea de Bokenda, en el que se envió una muestra al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, el cual constató que los síntomas eran derivados de la Viruela de Mono.

Conozca más: Una persona herida deja tiroteo en una escuela de Alemania; el sospechoso fue detenido

La endemia en la actualidad y sus causas potenciales

Las autoridades nacionales de los países que han diagnosticado el virus señalan -y coinciden- con varias causas en común que reúnen la conformación patológica de la enfermedad endémica.

Portugal y España

En el caso país luso, que detectó 20 de los casos en la región de Lisboa, su dirección general sanitaria indica que una de las causas de la Viruela de Mono radica directamente en posibles faltas de cuidado higiénico en los hombres a la hora de sostener relaciones sexuales.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

España, cuyos diagnósticos tienen epicentro en la región de Madrid, coincide con las causas que revela su país vecino Portugal.

“Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó la Consejería Regional de Sanidad española en un comunicado.

Ligado a esto, la OMS también señala que muchos de los casos reportados son de personas que se identifican como homosexuales y bisexuales, especialmente los hombres

“Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres(…) “Esta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países, dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en una rueda de prensa.

Reino Unido y Estados Unidos

Por su parte, Gran Bretaña señala otras causas, más asociadas a una posible transmisión comunitaria, aunque no descarta “puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales”.

“Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que podría haber una propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades”, dijo Susan Hopkins, consejera médica del gobierno.

Estados Unidos, a través de su Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), profundiza más en los potenciales motivos médicos

Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono”, dice la agencia médica en un comunicado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News