Publicidad
Mundo

¿En qué palabra piensan estudiantes de todo el mundo cuando oyen “Colombia”? Estas fueron las agridulces respuestas

No hay demasiadas sorpresas.

Publicidad
¿En qué palabra piensan estudiantes de todo el mundo cuando oyen “Colombia”? Estas fueron las agridulces respuestas

Sucedió esta semana durante la clase de ‘World Politics’ (Política Mundial), en el máster de Acción Humanitaria de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
Dentro de la dinámica del curso, hace algunas semanas la profesora les pidió a sus 60 estudiantes internacionales que prepararan exposiciones sobre algunos de los conflictos más relevantes del mundo: Rwanda, República Democrática del Congo, Kosovo, Sudán del Sur y, por supuesto, Colombia.

Cuando llegó el turno de Colombia, se les envió un enlace a los alumnos, solo tres de ellos latinoamericanos, para que respondieran con una palabra a la pregunta ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas “Colombia”?. Los resultados quedaron graficados para todos en una nube de etiquetas en la que aparecían más grandes las respuestas más recurrentes. Al final, así se veía el tablero:

Carol Sánchez

No nos hubiéramos enterado de esta pequeña muestra de cómo ve el mundo a Colombia si no fuera por Carol, la única colombiana que cursa el máster y por lo tanto la respuesta más recurrente entre sus compañeros. Ella es periodista y estudia esa maestría en Suecia, así lo publicó en su Twitter:

Las demás respuestas son controvertidas, incómodas, amables, hirientes, de todo tipo. Por más que el país quiera luchar contra el estereotipo, hay una tendencia clara a relacionar el país con el narcotráfico y la guerra, en primer lugar, y, además de Shakira, tímidamente aparecen otros resultados positivos como las frutas, el fútbol o el café. Le preguntamos a Carol cómo tomó las respuestas en medio de un aula con 59 profesionales extranjeros.

“Cuando vi las respuestas en el mapa de palabras fue muy chocante, sobre todo porque aparte de mi nombre lo primero que vi fue “Escobar” y “FARC”. Justamente eso iba directo a la crítica que había hecho antes: los medios han contado nuestra historia de una forma en que todas las variables políticas y sociales quedan de lado y solo la droga y las FARC (sin saber muy bien a qué se refieren cuando hablan de eso) han sido visibilizadas”

Carol Sánchez

Carol le confesó a este medio que el hecho de que el conflicto en Colombia sea “un caso de estudio fascinante”, como lo dijo su profesora, le deja un sentimiento difícil de describir. “Es muy raro ver como el país del que soy es un caso de estudio para otros. Y de una forma tan abstracta (…) enfrentarse a la realidad de que eso que para otros es fascinante, para ti es absolutamente doloroso deja una sensación que no sé muy bien cómo describir”, explica.

Como otro detalle llamativo y desconcertante, Carol cuenta desde Uppsala que para el caso de estudio del conflicto colombiano se les mostró a los estudiantes una línea de tiempo en la que en el 2019 se leía “war is starting again”, la guerra está comenzando de nuevo.

Carol concluyó esa singular jornada académica con esta reflexión:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News