Cuando los estadounidenses acuden a las urnas en elecciones presidenciales, a pesar de que en el tarjetón aparecen los nombres de los candidatos por cada partido (en este caso Donald Trump y Joe Biden), en realidad están votando por un grupo de funcionarios que forman el conocido como “Colegio Electoral”.

La palabra “Colegio” simplemente se refiere a un grupo de personas con una tarea común. Estos individuos son electores y su trabajo es elegir al presidente y vicepresidente/a.

El Colegio Electoral se reúne cada cuatro años, unas semanas después del día de las elecciones, para llevar a cabo su cometido.

Este martes 3 de noviembre los estadounidenses decidirán si le dan al presidente Donald Trump un segundo mandato o si le ceden a Joe Biden el timón de la Casa Blanca.

Pero también elegirán congresistas y gobernadores, y en varios estados se pronunciarán sobre diversos referendos, sobre asuntos de lo más variados.

Congreso

Millones de estadounidenses deberán elegir a sus representantes en ambas cámaras del Congreso:

  • Cámara de Representantes: sus 435 integrantes son electos para representar a sus distritos por dos años. Los demócratas tienen actualmente la mayoría de la Cámara y eso, según expertos, es difícil que se altere.
  • Senado: Se elegirán 33 de los 100 escaños para un mandato de seis años.

Si Biden gana la elección presidencial y los demócratas conquistan el Senado y la Cámara de Representantes, el partido dominará todos los niveles del poder federal en Washington, lo cual, a su vez, le da considerable control en los niveles estatales y locales.

Gobernadores

Once de los 50 estados elegirán nuevos gobernadores. Ellos son el poder ejecutivo de los gobiernos locales y se encargan de asuntos que no son de competencia federal.

El gobernador es el político local más poderoso al igual que los senadores y a menudo facilitan la comunicación con el gobierno de Washington.

Referendos

En varios estados, los ciudadanos fueron llamados a pronunciarse en referendos sobre temas variados.

Entre ellos, la reintroducción de lobos en Colorado, la despenalización de hongos alucinógenos en Washington D.C., y leyes laborales en California.

En varias ciudades y condados se propondrán medidas para reformar a la policía, cinco meses después de que un ciudadano negro muriera asfixiado por un agente blanco en Minnesota.

Elecciones locales

Miles de funcionarios se exponen a renovar, o no, su mandato en órganos locales. Se trata de integrantes cuerpos legislativos locales, jueces, concejales, alcaldes, oficiales de condado, entre otros.

Recuerde que NotiCentro 1 CM& le ofrecerá todo el cubrimiento completo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Este martes a partir de la 9:00 de la noche en la pantalla de Canal 1, podrá conocer todos los detalles de esta gran disputa entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden.