Publicidad
Mundo

¿Quién es el colombiano designado como director científico del Jardín Botánico de Nueva York?

El Jardín designó a un científico colombiano en su apuesta por desarrollar soluciones a las amenazas ambientales e inspirar a la próxima generación de líderes de la ciencia

Publicidad
¿Quién es el colombiano designado como director científico del Jardín Botánico de Nueva York?

El Jardín Botánico de Nueva York, en su apuesta por “desarrollar soluciones a las amenazas ambientales apremiantes y para inspirar a la próxima generación de líderes de la ciencia”, designó al colombiano Mauricio Diazgranados como su nuevo director científico.

“Estamos encantados de compartir la noticia de que dos académicos destacados se unirán a la célebre división de Ciencias del Jardín Botánico de Nueva York esta primavera.”, dijo el New York Botanical Garden sobre el nombramiento, y quien también estará a cargo de la estrategia de conservación urbana, comovicepresidente inaugural.

Junto con el doctor Diazgranados, también fue nombrado Eric Sanderson, como vicepresidente inaugural del Jardín y presidente de Estrategia de Conservación Urbana.

¿Quién es Mauricio Diazgranados?

Es un científico, biólogo y ecologista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue director del Jardín Botánico de Bogotá, ha liderado investigaciones con enfoques en diversidad de plantas y de hongos, así como del impacto del cambio climático a nivel mundial.

“Me interesa contribuir al estudio, uso sostenible y conservación de la diversidad vegetal y fúngica, particularmente de los ecosistemas tropicales, integrando diversas disciplinas como la taxonomía, la sistemática, la macroevolución, la ecología, la biogeografía y la biología de la conservación. También me intriga cómo el cambio climático está impactando en la biodiversidad y cómo podemos contribuir desde la ciencia a su conservación., describe el doctor Diazgranados en su blog personal.

Diazgranados amplía su currículo detallando que tiene como “premisa vocacional”, el pensamiento científico.

“Es probablemente una de las mejores formas de despejar las nubes en nuestra mente y tomar decisiones responsables. Me refiero al pensamiento científico frente a formas no científicas de adquirir conocimiento, que son válidas en muchas otras situaciones: intuición, tradición, experiencia personal, sentido común, lógica y autoridad.”, dice el biólogo.

En ese sentido, Diazgranados considera que “se debe poner en práctica los principios del pensamiento científico, para responder a cualquier pregunta que sea relevante en este contexto”, bajo los siguientes principios.

  1. Descartar hipótesis rivales: ¿es esta la mejor explicación para el hallazgo? Por ejemplo, ¿estamos seguros de que el efecto no es un efecto placebo?
  2. Correlación vs. Causación: el hecho de que dos cosas estén asociadas entre sí, no significa que una deba causar a la otra.
  3. Falsabilidad: para que una afirmación sea científica, debe ser falsable. es decir, debemos ser capaces de probarlo. Por ejemplo, Karma no se puede probar y, por lo tanto, no puede ser una afirmación científica, incluso si es real.
  4. Replicabilidad: los hallazgos deben replicarse de manera consistente, para probar que los resultados no se obtienen por casualidad.
  5. Reclamos extraordinarios: los reclamos extraordinarios requieren evidencia extraordinaria.
  6. Navaja de Occam: si dos explicaciones explican igualmente bien un fenómeno, se debe elegir la más simple (es decir, la más parsimoniosa).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News