La RAE tuvo que volver a intervenir en un debate sobre lenguaje inclusivo en redes sociales, esta vez por una persona que preguntó si era válido decir «chiques o todes» en vez de chicos y todas.

Hace unos días, la Real Academia Española también aclaró la polémica que había sobre el término «Elle», ya que la organización lo había incluido en su Observatorio de Palabras.

Esta vez, la RAE tuvo que sentar una posición firme sobre las peticiones de lenguaje inclusivo, señalando que en el caso de la consulta el uso de la letra «e», para esos casos, es «innecesario», puesto que es «ajena a la morfología gramatical del Español».

La consulta fue viral a través de la tradicional etiqueta #DudaRAE, la cual suele ser respondida por la academia a través de su cuenta oficial en Twitter.

«El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género», explicó la RAE.

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¿Hay espacio para el llamado lenguaje inclusivo?

Aunque el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, afirmó en 2019 que no «está cerrada» la posibilidad de incluir el lenguaje inclusivo, las respuestas de la academia se muestran reacias a ese cambio.

Para el directivo, se evalúa que esas aperturas «sean razonables, no lesionen el idioma y mantengan su belleza y sobre todo su economía».

En los comentarios a la publicación hubo usuarios que estuvieron tanto en contra como a favor de la respuesta de la RAE.