Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Rajoy frenaría la intervención en Cataluña si Puigdemont convoca elecciones

Ad
Rajoy frenaría la intervención en Cataluña si Puigdemont convoca elecciones
Foto: AFP / European People's Party
18/10/2017
Mañana vence el plazo para que el líder catalán Carles Puigdemont frene su plan secesionista y aclare si declaró o no la independencia.

Ante la declaración de independencia de Cataluña que hizo Puigdemont, el pasado 10 de octubre desde el parlamento regional, y que fue suspendido momentos después en un llamado al diálogo con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, este le pidió aclarar si declaró o no la secesión.

Si el presidente catalán, convoca elecciones anticipadas y renuncia a declarar la independencia de esa región española, el Gobierno español frenaría la aplicación de medidas contra el Ejecutivo regional.

La opción de una convocatoria de elecciones podría ser válida para la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad.

Pero por el contrario, si sigue adelante, en la misma línea, llevaría al Ejecutivo de Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que le permite tomar “las medidas necesarias” para obligar a una región a cumplir sus “obligaciones”, es decir que el Gobierno podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

Puigdemont, que “en principio” no contempla esa opción, tiene de plazo hasta el jueves para responder al requerimiento del Gobierno.

REDACCIÓN INTERNET – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News