La Antártida batió su récord de temperatura el 6 de febrero de 2020, cuando el mercurio alcanzó los 18,3 ºC, confirmó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El récord, ya homologado, fue registrado en la estación científica argentina de Esperanza y supera al que ya se había notificado en el mismo lugar de la península Antártica, el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro marcó 17,5 ºC, precisó la OMM.

Mire también: Nuevo video muestra lo primero que colapsó en el edificio de Miami

La organización, en cambio, no validó un registro de temperatura aún más alto (20,75 ºC), realizado el 9 de febrero del año pasado en una estación automática brasileña cercana a la isla Seymour, porque un escudo antirradiación alteraba las mediciones.

En la región de la Antártida en su conjunto, que incluye todo el territorio que se encuentra al sur del paralelo 60, la temperatura más alta jamás registrada, de 19,8 ºC, fue detectada en la isla de Signy el 30 de enero de 1982.

Conozca más: La OCDE llega a un acuerdo histórico sobre la reforma fiscal para las empresas multinacionales

“La verificación de esas mediciones de temperaturas máximas es importante porque nos ayuda a dibujar una imagen de la meteorología y del clima en una de las últimas fronteras finales de la Tierra”, explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“La península Antártica es una de las regiones del planeta que se calienta más rápidamente: casi tres grados en los últimos cincuenta años”, subrayó. “Así, este nuevo récord de temperatura concuerda con el cambio climático que observamos“, apuntó.