Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Récord de desplazados en el mundo por guerras y crisis, según la ONU

Ad
Migrantes

El número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en diez años, hasta alcanzar un récord de 82,4 millones, y Venezuela es el segundo país más afectado por detrás de Siria, indicó la ONU este viernes.

Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial con cuatro millones (3,9 millones sin estatus de refugiados y unos 170.000 con ese estatus), solo superado por Siria y los 6,7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado este viernes.

Podría leer: Desde el 26 de junio España levantará el uso obligatorio de tapabocas al aire libre

El documento destaca que el número de refugiados, de personas desplazadas dentro de su país y de solicitantes de asilo aumentó hasta alcanzar los 82,4 millones en 2020, un cuatro porciento más que los 79,5 millones registrados en 2019, que ya constituían un récord.

Así las cosas, 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazamientos forzados en el mundo.

Como en años anteriores, los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional. A los cerca de 171.800 refugiados registrados se suman más de 3,9 millones de desplazados que carecían de ese estatus.

Conozca más: Procuraduría pide tumbar fallo de legítima defensa por revisar celular

Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

Durante la pandemia, “todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir- continuaron”, explicó a la AFP el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Le puede interesar: Congreso aprobó reducción de la jornada laboral

En la actualidad, el uno por ciento de la humanidad está desplazada y hay el doble de “personas desarraigadas” que hace diez años, cuando el número total rondaba los 40 millones, advirtió el ACNUR.

Pero “el gran salto concierne la cifra de las personas desplazadas dentro de su propio país“, que ya se eleva a 48 millones, “un número sin precedentes”, subrayó Grandi durante la presentación del estudio.

Lea también: Aprueban recursos para la transformación de la Policía

A finales de 2020, Colombia continuaba registrando el mayor número de desplazados internos, 8,3 millones de personas, indica el informe, basándose en cifras gubernamentales.

En este sentido, el gobierno de Colombia, un país que acogió a 1,7 millones de desplazados el año pasado, anunció en febrero de 2021 que otorgaría un estatuto de protección temporal a más de un millón de venezolanos.

Conozca más: Colombia registra 14.062.307 vacunas aplicadas contra el COVID-19

No obstante, por primera vez en cinco años, el número de venezolanos en Colombia se redujo, pues alrededor de 124.600 regresaron a su país por las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia.

Según las cifras de la ONU, Colombia fue el segundo país del mundo que más población refugiada acogió (un 7% del total), por detrás de Turquía (3,7 millones) y por delante de Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News