Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

‘Recuperar aspersión de cultivos ilícitos es una decisión soberana de Colombia’: EE.UU.

Ad
‘Recuperar aspersión de cultivos ilícitos es una decisión soberana de Colombia’: EE.UU.
Foto AFP

Estados Unidos se mostró a favor que Colombia use “todas las herramientas” a su disposición para frenar el aumento en la producción de cocaína, aunque consideró que es una “decisión soberana” del país.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos realizó las declaraciones, después que el presidente Juan Manuel Santos, confirmara que se utilizarán drones para fumigar, a baja altura los cultivos de coca con glifosato.

“La elección de los métodos de erradicación es una decisión soberana del Gobierno de Colombia. Sin embargo, Estados Unidos cree que deben usarse todas las herramientas para dar marcha atrás en el agudo aumento de la producción de cocaína”, explicó ese portavoz del Departamento de Estado.

El Gobierno dejó en 2015 de fumigar los cultivos ilícitos de coca con el herbicida glifosato porque ese químico al esparcirse y ser arrastrado por el viento contaminaba cultivos legales y fuentes de agua, algo que incluso motivó un litigio con Ecuador.

Ese cambio de táctica, no obstante, ha coincidido con un aumento en los cultivos ilícitos de coca, que crecen desde 2013, según los cálculos de la Casa Blanca.

Según un informe publicado el lunes por el Gobierno de EE.UU., los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News