El Reino Unido recibe el domingo a los ministros de Clima y Medio Ambiente de 51 países para mantener conversaciones “cruciales” sobre el clima antes de la cumbre COP26 de noviembre en Glasgow.

El ministro británico Alok Sharma, presidente de la COP26, dirigirá la reunión de dos días, en la que, según Londres, se abordarán “cuestiones clave que deben resolverse” en la cumbre.

Podría leer: Otro aspirante a la presidencia arrestado en Nicaragua

Sharma “buscará construir un consenso y esbozar las principales líneas de las decisiones que espera se tomen en Glasgow”, según un comunicado publicado por el gobierno británico.

Los ministros de Medio Ambiente y Clima de Estados Unidos, India y China serán algunos de los participantes en la reunión a puertas cerradas, que contará con asistencia virtual y presencial. Se trata de la primera reunión ministerial presencial de este tipo en más de 18 meses.  

Lea también: Condenan a 47 años de prisión a un hombre por feminicidio de su pareja sentimental y de su hijastra

“Nos enfrentamos a tiempos peligrosos para nuestro planeta y la única manera de salvaguardar su futuro es que los países estén en la misma línea“, dijo Sharma.

El mundo estará atento para ver si nos unimos en Glasgow y hacemos lo necesario para cambiar las cosas en esta década decisiva”, añadió.

Mire más: Presidente Duque confirma la presencia de la variante Delta en el país

Para el ministro británico, “es esencial que trabajemos juntos, encontremos puntos en común y esbocemos colectivamente cómo vamos a construir un futuro más verde y brillante para nuestros hijos y las generaciones futuras”.

El histórico Acuerdo de París (COP21) debe ser desarrollado en reuniones como la de Glasgow, y su principal objetivo es limitar a menos de 2 ºC el aumento de la temperatura media, y a 1,5ºC si es posible.

Lea además: Crisis en Ituango: más de 2.000 desplazados por choques entre grupos armados

El evento explorará temas como la financiación del clima, los esfuerzos de adaptación al cambio climático y la finalización del “libro de reglas” para la aplicación del Acuerdo de París.

Se espera que asistan negociadores de 196 países y de la Unión Europea, así como empresas, expertos y líderes mundiales.

Podría leer: “Extranjera fue víctima de intento de hurto”: Policía de Cali tras polémica por ataque sicarial a alemana

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, subrayó esta semana que la cumbre marcaba un “momento decisivo” para que el mundo “controle el cambio climático”. “En poco más de 100 días, podemos salvar los próximos 100 años“, agregó.