El Reino Unido, que ha vacunado contra la COVID-19 a más de la mitad de su población adulta, alcanzará la llamada “inmunidad de rebaño” el 12 de abril, según cálculos del University College London (UCL, en inglés) publicados este jueves.

Según esos análisis, la protección de la población frente al coronavirus, ya sea a través de la vacunación o porque se ha superado la enfermedad, llegará al 73,4 % de la población el 12 de abril, la fecha de la segunda fase de la desescalada.

Le puede interesar: Nuevo tiroteo en EE. UU.: varias víctimas y el sospechoso está prófugo

Ese porcentaje, según los expertos de esa universidad, es suficiente para decir que hay “inmunidad de rebaño”, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como contrafuegos al impedir que el virus alcance a los que no están protegidos.

Según las últimas cifras oficiales más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19 y más de cinco millones la segunda dosis.

El experto Karl Friston, del UCL, destacó el nivel de inmunidad de la población dado que “más del 50 % de los adultos han sido vacunados” y un elevado porcentaje “ha quedado expuesto al virus”.

Vea también: Crean herramienta para ofrecer información de dinámicas sociales y culturales a la mujer rural

El diario “The Daily Telegraph”, que ha tenido acceso a este estudio del UCL, destacó la efectividad del modelo utilizado por esta universidad porque registra en tiempo real los muertos, las infecciones, las vacunaciones y las hospitalizaciones.

El próximo lunes empieza la segunda fase de la desescalada en Inglaterra, con la reapertura de comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza o gimnasios.

La primera fase empezó el pasado 29 de marzo cuando se puso fin a la recomendación de no salir de casa a menos que fuera para asuntos esenciales, mientras que la tercera fase está prevista para el 17 de mayo, con la reanudación de los vuelos internacionales.

Conozca más: Revuelo por experimento que abre la puerta a “una nueva física” y pone en duda leyes básicas

El Reino Unido está vacunando con los preparados de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, mientras que Gales ha empezado a inmunizar esta semana con el de Moderna.

No obstante, los reguladores británicos recomendaron ayer no utilizar la vacuna de AstraZeneca para los menores de 30 años por el posible vínculo entre el preparado y unos casos reducidos de trombos.