Las autoridades sanitarias españolas anunciaron este miércoles que están investigando tres casos de personas que sufrieron trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca, una de ellas falleció.

El anuncio lo hizo la Agencia Española de Medicamentos, dos días después de que el gobierno decidiera suspender de forma cautelar, por al menos dos semanas, la administración de esta vacuna contra el covid-19.

Los tres casos se produjeron entre el lunes y el martes. Según la prensa local, uno de ellos fue el de una profesora de 43 años, sin patologías previas y fallecida de una hemorragia cerebral.

Ni las autoridades sanitarias ni la clínica donde ingresó quisieron confirmar a AFP estos detalles, invocando la normativa de protección de datos.

España y otros países europeos como Italia, Alemania o Francia han suspendido la administración de la vacuna por el temor a que ésta produzca efectos secundarios graves.

Se especula que la vacuna podría formar coágulos, impedir la correcta circulación de la sangre, causar hinchazones, infartos o hemorragias.

Publicidad

 

 

En su comunicado, la Agencia Española de Medicamentos mencionó la posibilidad de que los casos analizados respondan a una “formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales”.

De momento, el organismo no tiene conclusiones sobre la eventual causalidad entre la vacuna y la trombosis sufrida por esas tres personas.

Según indicó, “está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal”.

En España, 975.661 personas recibieron la vacuna de AstraZeneca hasta su suspensión preventiva, según datos oficiales.

 

 

Las otras vacunas que se están administrando son de Pfizer/BioNtech y Moderna, en un país duramente castigado por la pandemia y que suma hasta la fecha más de 3,2 millones casos confirmados y más de 72.500 muertos.

Por el momento, la Agencia Europea de Medicamentos dijo estar “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus son mayores que sus potenciales riesgos.

La OMS defiende la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles “por el momento” seguir utilizando la vacuna anticovid de AstraZeneca.

“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, indicó la agencia de salud de la ONU.

La OMS no dijo cuándo sus expertos, que se reunieron el martes, darán a conocer los resultados de sus estudios.