El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, anunció este miércoles que la entidad es partidaria de aumentar sus tasas de referencia en su próxima reunión de mediados de marzo.

Powell afirmó en una rueda de prensa que “Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas (…) en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo“.

Por ahora, la Reserva mantuvo este miércoles sus tasas de interés en cero.

En un comunicado previo, el organismo explicó que “con la inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas” de referencia.

Wall Street, que reaccionó al alza con el texto posterior a la reunión, volvió al rojo luego de la rueda de prensa.

Los responsables de la Fed destacaron además que terminarán con sus compras mensuales de activos con los que inyectaron dinero en el circuito económico, “a inicios de marzo”. Terminar con estas compras de bonos del Tesoro y títulos en general es condición para subir tasas.

Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sosteniendo el consumo y la inversión.

Ahora, el objetivo del organismo al subir sus tipos de interés es incidir en los precios frenando la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas.

La Fed también notó una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación.

La inflación del 7% en 2021, su aumento más rápido desde 1982.

Powell no excluyó, sin embargo, la posibilidad de que el alza en los precios se prolongue, o de aumentos mayores de precios.

“Hay un riesgo de que la inflación alta se prolongue; hay un riesgo de que aumente más rápidamente“, aseguró.