Por: Agencia EFE

Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian, de la estación espacial modular china, y que caían a la Tierra de manera descontrolada, han impactado finalmente en el océano Pacífico a las 10:01 UTC (11:01, hora de España), ha confirmado en sus redes sociales el Departamento de Defensa Estadounidense.

Desde el lanzamiento del cohete, el pasado 31 de octubre, el USSPACECOM y la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) han estado observando de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

Después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica -lo que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles- el objeto, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha caído en el océano Pacífico.

También puedes leer: Fue hasta el colegio, se fue a golpes con alumno que le hacía bullying a su hijo

La amenaza inminente

Horas antes, los restos del cohete amenazaron hoy con caer sobre la Tierra aunque la probabilidad de que esta pieza de basura espacial impactara en zonas pobladas era estadísticamente “baja”, según la red de vigilancia europea .

Desde hace varios días, la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) había observado de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (el tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

El objeto, que se estimó pesa unas 23 toneladas y mide unos 30 metros, es uno de los mayores que han reentrado en la atmósfera en los últimos tiempos.

La red de sensores del EUSST habían confirmado el jueves que el objeto estaba dando vueltas sobre la Tierra y que España se encontraba en su trayectoria, si bien no podrán estimar el punto exacto de la caída hasta que el objeto no estuviese cerca de la reentrada.