Publicidad
Cargando...
Mundo

¿Usted cuántos colores ve? La explicación al reto visual que genera debate

Publicidad
reto viral cuantos colores ve debate redes sociales twitter

Una imagen compartida varias veces en redes sociales como Twitter es objeto de debate. El reto viral consiste en responder cuántos colores se ven en la ilusión óptica.

Curiosamente, los usuarios ofrecen diferentes respuestas, mientras algunos piensan que hay 7 colores, otros ven hasta 17.

Por supuesto, el reto visual ha generado un acalorado debate sobre la verdadera cantidad de bandas. ¿Usted cuántos colores ve?

La explicación del efecto visual

El portal ScienceAlert ofreció una explicación sobre por qué las personas ven diferentes bandas de colores.

Al parecer, se trata de un efecto descrito por primera vez hace siglo y medio por el físico austríaco, Ernst Mach, quien desarrolló un profundo interés por la óptica cuando trabajaba como profesor en la Universidad de Graz en 1860.

El científico analizó una ilusión similar a la que es viral en redes, en la que colores similares se vuelven difíciles de distinguir cuando se separan.

Mach se percató que algo extraño sucedía dentro del globo ocular, específicamente dentro del tejido fotosensible que forma la retina.

Por eso, más adelante estas rayas sombreadas se conocerían como “Mach Bands” en su honor.

Mach bands - animation.gif
CC BY-SA 3.0

Años después, una investigación buscó comprobar los análisis de Mach, confirmando la mecánica detrás de este extraño truco de la vista. Lo llamaron “inhibición lateral”.

“Su retina es un poco como la pantalla del cine, capturando la luz proyectada a través de la pupila (…) Si imaginamos dos células enviando dos señales muy similares al cerebro, podríamos simplemente asumir que son del mismo tono. A nuestro cerebro le encantan los atajos, y en un mundo ajetreado realmente no tiene tiempo para dividirse los pelos”, explican en el portal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News