El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reconoció hoy la muerte de casi 6.000 soldados desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado; además anuncia que el Ejército ruso ya está en “la cuarta ola de movilización”.

En declaraciones a la televisión pública rusa, estimó en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano.

Lea más: Putin ve a Colombia como un importante aliado de Rusia y suscribe declaraciones de Petro

“No puedo dejar de mencionar nuestras pérdidas. La última vez que las mencionamos fue hace mucho tiempo. Nuestras pérdidas en la operación especial totalizaron 5.937 hombres“, señaló en la televisión pública rusa.

El pasado 2 de marzo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, admitió por primera vez la muerte de 498 soldados rusos en la campaña militar en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Podría leer: Contundente discurso de Petro ante la ONU: convocó al mundo a acabar guerra contra las drogas

Y el 25 de marzo el Estado Mayor del Ejército ruso reconoció la muerte de 1.351 militares del país.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania cifró hoy en su parte diario en 55.110 los soldados rusos fallecidos en los siete meses de intervención bélica del Kremlin en el país vecino.

Lea también: Presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño, habla en la Comisión Sexta del Senado

Shoigú afirmó que en el lado ucraniano han fallecido y resultado heridos “más de 100.000” soldados.

Sostuvo que 61.207 militares de una fuerza inicial de 201.000 ó 202.000 cayeron en combate y 49.368 resultaron heridos.

“Esto es la mitad del Ejército. Por eso ya están en la cuarta ola de movilización, se han movilizado casi 300.000” soldados, dijo.

“La cuarta ola de movilización

El ministro de Defensa de Rusia anunció hoy que 300.000 reservistas serán llamados a filas de conformidad con la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas”, dijo Shoigú en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24.

Quizás le interese: Bogotá subsidiará salarios a empresas que contraten mujeres, jóvenes y mayores de 50

Subrayó que serán movilizados reservistas con experiencia de combate o con especialidades militares.

“Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, quiero adelantarme a las preguntas, no habrá movilización de estudiantes universitarios“, dijo el titular de Defensa.

Mire más: Linchan a delincuentes y queman su moto en Engativá

Añadió que esto último se refiere también a los que cumplen actualmente su servicio militar obligatorio.

“Ellos no serán movilizados ni enviados a la zona de la operación militar especial en Ucrania”, aclaró Shoigú.

Le recomendamos leer: Empresa Árabe lanza nueva OPA por Nutresa

Explicó que Rusia cuenta con ingentes recursos de movilización, ya que en el país hay millones de personas que han servido en el Ejército, que tienen especialidades militares y experiencia de combate.

“De este modo pueden entender que esta movilización afectará al 1 por ciento o quizás un poco más, al 1,1 por ciento de los recursos de movilización“, añadió el ministro.

Conozca más: “Petro invitó al mundo a dejar la hipocresía” alcaldesa sobre discurso del presidente en la ONU

Según Shoigú, esta movilización parcial ha sido decretada principalmente para controlar el territorio junto a la línea del frente.

“La línea de contacto es de más de 1.000 kilómetros. Naturalmente, lo que está detrás de esa línea hay que asegurarlo, hay que controlar el territorio. Este trabajo la movilización parcial se hace en primer lugar para ello“, subrayó el responsable de Defensa.