Rusia podrá vacunar contra la COVID-19 a entre el 70 y 80 % de su población en un plazo de 9 a 12 meses, afirmó este martes Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de la primera vacuna rusa anticoronavirus, denominada «Spútnik V».

«Las primeras partidas de la vacunas elaboradas por el centro Gamaleya ya llegaron a todas las regiones de Rusia», dijo Ginzburg.

También explicó que en estos momentos la prioridad es aumentar la producción de la vacuna.

Mire también: Reportan la caída de una avioneta en el norte de Bogotá

«Las empresas que se encuentran en el territorio del Centro Gamaleya trabajan en tres turnos, pero no pueden producir ni de cerca los volúmenes necesarios para vacunar a la mayor parte de la población de nuestro país», indicó Ginzburg.

Por ello, aseguró que se transfieren las tecnologías a tres o cuatro empresas en condiciones de producir la vacuna.

«Para noviembre de este año calculamos que produciremos 5 o 6 millones de vacunas. Entendemos que ello permitirá en el curso de 9 a 12 meses vacunar a nuestra población y alcanzar un nivel de vacunación del orden del 70 u 80 por ciento», dijo el director del Centro Gamaleya.

Publicidad

Ginszburg indicó que los estudios clínicos posteriores al registro de la vacuna se desarrollan con éxito.

«Ya a unos de 2.500 moscovitas se le inoculó el primer componente de la vacuna, y no presentan ninguna complicación», subrayó.

Rusia, con 1.115.816 casos de COVID-19, ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, por número de contagios, pero han registrado 19.649 fallecimientos.