Estados Unidos prepara a la opinión pública para justificar la reanudación de los ensayos nucleares, en moratoria desde 1992, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La representante diplomática rusa constató «la aparición en medios de prensa estadounidenses de publicaciones sobre la necesidad de reanudar las pruebas nucleares en EE.UU.» con el fin de garantizar la efectividad y fiabilidad del potencial nuclear norteamericano. 

«La aparición de este tipo de publicaciones evidentemente debe ser vista como la preparación de la opinión pública estadounidense para convencerla de que las pruebas nucleares son supuestamente una necesidad inevitable, sin las cuales la seguridad nacional puede verse bajo amenaza», aseveró en rueda de prensa. 

Zajárova afirmó que esta lógica responde la política de Washington que apunta a reiniciar las pruebas nucleares. 

«En este contexto se tornan claros los motivos por los que EE. UU. se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y decidió poner a punto el polígono de pruebas nucleares de Nevada», observó.

La diplomática indicó que estas acciones ponen en duda que Washington siga respetando la moratoria impuesta a las pruebas nucleares desde 1992.