Dos presuntos yihadistas islámicos se inmolaron este lunes tras varias horas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad bangladesíes durante una redada en Dacca.

Los presuntos islamistas se inmolaron poco antes del amanecer durante una redada en su refugio en el este de la capital, indicó Ashique Billah, comandante del Batallón de Acción Rápida (RAB), el cuerpo de fuerzas especiales de la Policía.

“Recibimos información sobre una vivienda y decidimos ir a revisarla durante la noche. Cuando llamamos a la puerta de una de las habitaciones, comenzaron a dispararnos desde una habitación contigua”, detalló Billah.

Esto dio inicio a un enfrentamiento que se alargó durante al menos una hora.

Los sospechosos aumentaron la intensidad de los ataques poco antes de la oración de la mañana, y “nos lanzaron algunas granadas y cócteles molotov. Finalmente, alrededor de las 5.00 horas (23.00 del domingo GMT), hubo una gran explosión”, dijo el comandante.

Tras las detonaciones, las fuerzas de seguridad encontraron las partes desmembradas de lo que presumen eran los cuerpos de dos hombres, sin embargo los análisis inmediatos no pudieron precisar detalles sobre la identidad de las dos personas.

“Ambos parecen cuerpos masculinos. Sospechamos que eran terroristas islamistas porque nos dispararon diciendo Allahu Akbar (“Alá es el más grande”). Pero no sabemos a qué grupo pertenecían “, dijo.

Bangladesh endureció las medidas de seguridad contra islamistas desde el ataque a un café en Dacca en 2016, en el que murieron 22 personas, la mayoría de ellos extranjeros.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado cometido por cinco asaltantes, aunque el gobierno culpó al grupo islamista local Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh (JMB).

Entre 2013 y 2016, Bangladesh sufrió una ola de ataques de corte islamista con alrededor de 70 asesinatos de miembros de minorías religiosas, extranjeros, activistas homosexuales, intelectuales y blogueros laicos críticos con el integrismo.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1