Estados Unidos registró un crecimiento más débil de lo esperado en el segundo trimestre de 2021, pero la economía, sin embargo, superó su nivel prepandémico por primera vez, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada este jueves.

El importe total del Producto Interno Bruto (PIB) superó al índice del cuarto trimestre de 2019, que fue el último en no estar castigado por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. El gigante norteamericano registró un crecimiento anualizado del 6,5%, muy inferior al 8,5% esperado por los analistas.

 

Lea más: Defensoría del Pueblo visita Necoclí para verificar atención humanitaria a 15.000 migrantes

 

El primero de los tres cálculos del PIB que hace el Gobierno muestra que, comparado con el segundo trimestre de 2020 cuando la pandemia causó una grave contracción de las actividades, la economía ha crecido un 12,2 %.

El gasto de los consumidores, que es el motor mayor de la actividad económica de Estados Unidos, saltó en ese trimestre a una tasa anualizada del 11,8 % en gran medida estimulado por las distribuciones de beneficios realizadas por el Gobierno.

La mayoría de los analistas había calculado que la tasa anualizada de crecimiento del PIB sería de alrededor del 8,4 % entre abril y junio.