Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Secuestros aún afectan zonas del país como hace 10 años: Ernesto Samper

El expresidente Ernesto Samper aseguró que en algunos lugares de Colombia la población padece hoy el drama del secuestro como lo hacía hace diez años,

Ad
Secuestros aún afectan zonas del país como hace 10 años: Ernesto Samper

El expresidente Ernesto Samper aseguró que en algunos lugares de Colombia la población padece hoy el drama del secuestro como lo hacía hace diez años, por lo que pidió acciones del Estado para evitar que siga sucediendo.

“La gente piensa que este ya es un país distinto y no es así. Hay muchas regiones del país donde se está viviendo el mismo drama que se vivía hace 10 años en las selvas”, dijo el expresidente al entregar un informe a la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El documento, titulado “Acuerdo Humanitario o rescate militar”, fue preparado por la corporación Vivamos Humanos, liderada por Samper, y entra a la JEP dentro de un caso contra las Farc por la política de secuestro y las condiciones de cautiverio de civiles, policías y militares durante el conflicto armado.

“El conflicto armado fue particularmente fuerte y hemos estudiado que entre 1990 y 2010 hubo 32.000 secuestrados, 5.000 de ellos en mi gobierno”, explicó Samper, que fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre agosto de 2014 y enero de 2017.

Agregó: “Lo que está indicando el informe es que no estamos todavía a salvo, que todavía el país no ha asimilado bien las lecciones sobre el desconocimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

Samper recordó que fue en su Gobierno cuando la entonces guerrilla de las Farc hizo la toma la base militar de Las Delicias, ubicada en el departamento del Putumayo.

En esa ocasión, en los últimos dos días de agosto de 1996, las Farc mataron a una treintena de militares, hirieron a 17 y secuestraron a 60, liberados luego gracias a un canje humanitario propiciado por Samper.

“El país debe hacer un acto de conciencia sobre esto que nos ocurrió en el pasado para no volverlo a repetir y es lo que he planteado aquí en la JEP”, dijo Samper.

Con el de la corporación Vivamos Humanos llega a siete el número de informes recibidos por la Sala de Reconocimiento por parte de la sociedad civil dentro del caso sobre los secuestros de la antigua guerrilla.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News