22/09/17

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, aseguró que Venezuela se acerca a ser un «narcoestado» debido al «hecho irrefutable» de que miembros del Gobierno de Nicolás Maduro están implicados en actividades de tráfico de drogas, lo cual podría generarle más sanciones en el país vecino. 

Brownfield hizo esa declaración en una conferencia de prensa telefónica para evaluar sus 38 años en la carrera diplomática, a los que pondrá fin el 30 de septiembre.

«La expresión de narcoestado, para mí, quiere decir un Estado cuyo Gobierno está formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita, esa es la definición. Y digo yo que, en este momento, Venezuela se acerca a ese punto», aseguró el funcionario. 

Y agregó, «es mi opinión personal, probablemente ya no se puede decir que el Gobierno está dominado por la industria narcotraficante, penetrado sin duda, influenciado sí y con interés en mantener esos contactos por parte de varias instituciones de Gobierno sin duda alguna».

Sin embargo precisó que «no quiero llamar a un país, a un Gobierno, narcoestado hasta que sea cierto que cae en esa categoría».

También aseguró que consideró «una buena política» las sanciones que el Gobierno de Donald Trump ha venido imponiendo a Venezuela. 

Publicidad

Estas declaraciones aumentan la tensión entre Washington y Caracas, después de que el presidente estadounidense indicó el pasado mes de agosto que no descartaba una opción militar. 

Redacción Internet – CM&