Publicidad
Mundo

Seis años después, ETA entrega las armas

La ETA, la última de las guerrillas de Europa, entregó todas sus armas, según lo comunicaron dos líderes religiosos. Aunque los españoles reconocen el gesto, las víctimas piden un proceso de verdad y justicia.

Publicidad
Seis años después, ETA entrega las armas

La ETA, el grupo guerrillero europeo que fue fundado en 1958 durante la dictadura de Franco en España, que cesó su actividad armada hace seis años, entregó hoy la ubicación de ocho depósitos en Francia que contenían su arsenal de guerra.

Miembros de la Comisión Internacional de Verificación confirmaron la entrega de 118 pistolas, rifles y armas automáticas, 2875 kilos de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición, a la policía francesa. El armamento se encontraba en ocho puntos los municipios del País Vasco francés.

En octubre de 2011, la organización ETA anunció el cese definitivo de la violencia y el uso de armas y explosivos para hacerse notar ante la opinión pública con actos terroristas. La prensa internacional calificó el acto de la guerrilla vasca como un gesto de paz.

El arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, y el pastor protestante norirlandés Harold Good, comunicaron oficialmente que el desarme total de ETA culminó hoy.

Analistas internacionales consideran que este hecho constituye un ejemplo de paz que se suma a las noticias positivas como la que produjo Colombia el año pasado, cuando las Farc firmó con el gobierno el acuerdo de terminación del conflicto.

Las víctimas en España de los actos de la ETA, no se sienten satisfechas con la entrega de las armas porque no ha habido un proceso de verdad y sanción contra quienes ejecutaron los crímenes a nombre de esa guerrilla.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News