El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas fue confirmado este martes por el Senado como el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cargo desde el que deberá impulsar las iniciativas migratorias del presidente Joe Biden.

La nominación de Mayorkas, que ya formó parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y tiene una dilatada experiencia en el campo legal, recibió el visto bueno de la Cámara Alta con una votación 56-43. 

A diferencia de sus colegas de gabinete, que alcanzaron un mayor respaldo en el Senado, la cerrada votación de Mayorkas pareció un anticipo del largo camino que deberá emprender para llevar a buen puerto la promesa de Biden de convertir de nuevo a Estados Unidos en un país de inmigrantes.

El visto bueno del Senado llegó después que el Comité de Seguridad Nacional votara el martes pasado 7-4 a favor del designado por Biden.

Vea también: Reportan bloqueo en estación de TransMilenio de la calle 57

Publicidad

Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, de donde salió un año después junto a sus padres y su hermana con destino a Estados Unidos, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016.

Fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., una de las dependencias que maneja el DHS, la agencia que con cerca de 300.000 empleados se encarga de asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.