Publicidad
Mundo

Suecia y Finlandia toman “históricos” pasos hacia una adhesión a la OTAN

Publicidad
Suecia y Finlandia toman “históricos” pasos hacia una adhesión a la OTAN

El gobierno de Finlandia anunció el domingo su intención de entrar en la OTAN, asimismo, el partido gobernante de Suecia -el socialdemócrata- dio su visto bueno a una candidatura, allanando el camino a una petición conjunta de adhesión.

Menos de tres meses después del inicio de la invasión a Ucrania lanzada por Rusia, el anuncio de Helsinki marca un contundente giro en la política de no alineamiento de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.

Lea más: Cae red de narcotraficantes señalada de enviar ciudadanos extranjeros con cocaína adherida al cuerpo

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.

El parlamento de Finlandia debe examinar el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa.

Vea más: Petro aseguró que sí han infiltrado campañas pero para ‘cazar’ a los compradores de votos

Una candidatura conjunta con Finlandia es “lo mejor para Suecia y su seguridad”, afirmó por su parte la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tras la reunión en Estocolmo durante la que su partido dio el visto bueno al pedido de ingreso.

El lunes, la dirigente sueca irá al Parlamento para “asegurarse un amplio apoyo parlamentario para una candidatura a la OTAN”.

Mire más: Conductor arrolló a los ladrones que le habían hurtado un reloj de $40 millones

Después, el gobierno sueco tomará su decisión, que supondría un cambio a más de 200 años de políticas que han dejado al país escandinavo al margen de alianzas militares, reconoció.

El movimiento causó divisiones dentro del Partido Socialdemócrata, donde algunas voces denuncian una decisión precipitada.

Podría leer: Contundente confesión de periodista detenido por la Policía en Barú: denuncia haber sido golpeado

Pero, si la candidatura de Suecia fuera aprobada, los socialdemócratas trabajarían para expresar sus “reservas unilaterales contra el despliegue de armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco”, indicó la formación en un comunicado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News