El profesor asistente de la Universidad de California en Irvine, Sangeetha Abdu Jyothi presentó una investigación donde revela que se avecina una supertormenta solar con el poder de provocar un “apocalipsis de Internet”.

“Una “supertormenta” solar sin paliativos podría causar cortes de Internet a gran escala que cubran todo el mundo y que duren varios meses”, advirtió Jyothi en el informe, hecho que apuntaría a deficiencias en los cables submarinos, componente fundamental de la infraestructura de Internet.

Aunque la mayoría de veces, estamos protegidos de la constante acumulación de radiación solar, a veces hay tormentas solares tan poderosas como para penetrar el escudo de la Tierra y causar problemas en cualquier cosa impulsada por electromagnetismo, lo que prácticamente gobierna a todo el planeta.

 

Le puede interesar: Congresista asegura no estar conforme con su salario: “El sueldo no me alcanza”

 

“Nuestra infraestructura de internet no está preparada para un evento solar a gran escala”, dijo Jyothi, lo que podría suponer apagones, colapso del tráfico vehicular y una crisis de suministro global.

En 1921 una tormenta solar provocó incendios en equipos eléctricos, como de estaciones de trenes y centros de telégrafos, en todo el mundo. En 1989, otra tormenta causó un corte de energía de nueve horas en el noreste de Canadá.

“Cuando miramos hacia atrás en este momento, cualquier cosa que esté relacionada con la electricidad no era tan importante en 1921 como lo es hoy”, afirmó un geofísico del programa de geomagnetismo del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

 

Vea también: Capturan a papá que obligó a su mejor amigo a cavar su tumba tras descubrir que violó a su hija

 

Por su parte, el Dr. Scott McIntosh, subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), afirma que con la corriente del Sol se prevé que el ciclo electromagnético, que dura unos 11 años, sea un desastre. El ciclo solar actual comenzó en diciembre de 2019.

Por lo anterior, McIntosh estimó una gran posibilidad que una tormenta solar interrumpa el servicio del Sistema de Posicionamiento Global, durante varios días, en algún momento de la próxima década.