Publicidad
Mundo

Talibanes prohíben a las mujeres el ingreso a universidades de Afganistán

Publicidad
Talibanes prohíben a las mujeres el ingreso a universidades de Afganistán

Tras semanas de rumores y especulaciones, la mañana de este miércoles miles de jóvenes afganas se despertaron para vivir la materialización de una nueva condena, tras la decisión del Gobierno de los talibanes de prohibir a las universidades ofrecer educación a las mujeres.

“La pasada noche y hoy fueron los días más oscuros de mi vida, perdimos la última esperanza de nuestras vidas”, dijo Nooria, una de las miles de estudiantes afectadas, que no alcanza a comprender la medida.

Le recomendamos leer: Dos muertos, 31 heridos y 20 detenidos en medio de la celebración en Argentina por la Copa Mundo

“No hay una única y pequeña indicación para prohibir la educación femenina en el Islam, mientras que hay muchas pruebas claras y sólidas de que tanto hombres como mujeres deberían estudiar“, agregó.

Muchas jóvenes acudieron hoy a las universidades con sus mochilas cargadas a la espalda, solo para comprobar que efectivamente se les impedía el acceso en la misma puerta.

“Fui a la universidad, a los chicos se les permitió ingresar a la universidad, pero los miembros de las fuerzas de seguridad talibanes me impidieron ingresar, este es el mundo en el que vivimos”, lamentó en redes sociales otra de las afectadas.

Un grupo de alumnas protagonizó una protesta frente a la Universidad de Nangarhar, en el este del país, tras serles vetado el acceso al centro, y a ellas se unieron varios estudiantes varones de medicina que se negaron a acudir a clase al grito de “todos o ninguno”.

Le puede interesar: Perú declara como persona no grata al embajador de México: tiene 72 horas para abandonar el país

Este veto a la educación femenina en las universidades se suma al que ya impide el acceso de las mujeres a las escuelas de secundaria desde la llegada de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021.

Y al igual que sucedió hace un año con esta prohibición, las autoridades no especificaron ayer por cuánto tiempo se extendería el veto, sino que anunciaron que entraba “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.

“Desde el anuncio mi hija sufre un gran dolor y llora. Qué clase de padres somos los que nos sentamos en silencio y observamos la muerte gradual de nuestros hijos“, dijo la periodista y activista social, Zakia Kawiyan.

Un dolor que comparten todas las mujeres, y por el que la también estudiante Meena pide que los hombres “den un paso al frente por sus hermanas y sus hijas”, para evitar “que nuestra eliminación y nuestro futuro queden en la oscuridad”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News