Una corresponsal de la cadena de noticias Al Jazeera compartió desde Afganistán un informe en el aeropuerto de Kabul que relata la indignación y decepción de los talibanes al encontrarse con aviones, helicópteros, equipos y vehículos que dejaron las tropas de Estados Unidos totalmente inservibles.

Le puede interesar: ¿No tiene fecha de vencimiento su licencia de conducción? Pues ahora sí tiene que renovarla

“Aquí es de dónde se fueron los estadounidenses anoche. Se pueden ver todavía sus aviones, equipos y helicópteros. Los talibanes nos trajeron anoche, el humor era de alegría, celebración. Disparaban al cielo. Había fuegos artificiales, estaban felices que los estadounidenses se hubieran ido”, aseguró la periodista.

Sin embargo, la comunicadora afirmó que “están decepcionados. Están enojados. Dicen que se sienten traicionados porque todo este equipamiento está roto y no puede arreglarse. Dijeron que ellos esperaban que los estadounidenses dejaran helicópteros como éste en una pieza para ser usados por ellos”.

Así pues, el ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando estadounidense.

Vea también: Joven mariachi resultó herido durante atraco por delincuentes que contrataron una serenata

El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados “desmilitarizaron” 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.

“Esos aparatos no volverán a volar (…) No podrán ser usados (…) La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras”, agregó.

El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos quedaron inhabilitados, según McKenzie.

Conozca más: Hombre envió dinero por tres años a su novia a larga distancia hasta que descubrió el engaño de su compañera de apartamento

El ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.

“Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto”, justo antes del despegue del último avión, agregó el alto mando.

Hace falta “un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas”, explicó. “Así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados”.

Este lunes Estados Unidos puso fin a una guerra de 20 años en Afganistán contra los talibanes tras retirar a sus tropas desde el aeropuerto de Kabul.

Desde el 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado por vía aérea a más de 123.000 civiles, según el Pentágono.