Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Temor en Bangladés por la supervivencia de elefantes tras una serie de muertes

Ad
Temor en Bangladés por la supervivencia de elefantes tras una serie de muertes
Foto: AFP

Al menos cuatro elefantes asiáticos, una población amenazada, murieron la semana pasada en Bangladés, varios de ellos electrocutados en sistemas instalados por los agricultores para proteger sus campos, informaron el domingo responsables medioambientales y fuerzas de seguridad.

Bangladés cuenta actualmente con menos de un centenar de elefantes. Estos animales irrumpen cada vez más en las poblaciones, a medida que su territorio se reduce.

Lea también: Cuáles son los avances en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras un año de Iota

“Cuatro elefantes murieron en la provincia de Chittatong, donde se encuentra el primer puerto y la segunda ciudad de Bangladés, desde la semana pasada”, declaró a la AFP un responsable del servicio forestal, Rafiqul Islam Chowdhury.

Dos fallecieron electrocutados, un tercero fue abatido en una reserva y el cuarto murió por “causas naturales”, precisó.

Podría leer: Austria adopta restricciones para personas no vacunadas

En el norte de Sherpur, ceca de la frontera india, otro elefante también murió electrocutado, anunció la policía local. Desde hace décadas, las colinas de la región de Chittagong son un lugar de paso para estos paquidermos procedentes de la Birmania vecina.

Pero la urbanización galopante, la agricultura intensiva y la instalación de campos de refugiados (donde se hacinan un millón de personas de la minoría musulmana rohinyá que huyeron de Birmania) han reducido su hábitat y han causado muertes, tanto entre la población como entre los animales.

Lea más: A través del transporte informal, un hombre es señalado de abusar de 14 mujeres en Pasto

Para impedir que estos animales entren en sus campos, los agricultores instalan alambradas eléctricas, lo que representa “la mayor amenaza” para los elefantes, según Chowdhury.

Para Raquibul Amin, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la agricultura ilícita en las zonas forestales de Bangladés también es responsable de la muerte de los paquidermos, que intentan huir de su hábitat natural. Según las autoridades, 12 elefantes fueron abatidos en Bangladés en el último año y medio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News