Publicidad
Mundo

Corte Suprema continúa sesión que decidirá sobre libertad de Lula da Silva

Publicidad

Tras más de 7 horas de debate, los 11 magistrados de la Corte Suprema de Brasil continúan la votación en la que deben decidir si otorgan o niegan el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el que pretende evitar ir a prisión luego de ser hallado culpable de corrupción por dos tribunales.

Continúa la expectativa por el futuro del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva… En medio de una controvertida y larga audiencia, los magistrados de la Corte Suprema votan para decidir si conceden o niegan el hábeas corpus con el que Lula busca evitar ir a la cárcel.

Hasta el momento hay 5 votos a favor y 5 en contra de conceder el recurso al expresidente.

La decisión de la magistrada Carmen Lúcia Antones será decisiva, aunque se espera que vote en contra del exmandatario. De ser así, Lula estará a solo unos días de ir a la cárcel.

Bajo fuertes medidas de seguridad, los 11 magistrados de la Corte Suprema de Brasil iniciaron la sesión en la que debían decidir si el líder más popular del país sería enviado a prisión o podía seguir apelando en libertad.

Para los partidarios de negar el hábeas corpus y enviar al exmandatario a la cárcel, su principal argumento es que la Corte Suprema, en 2016, declaró constitucional que una pena comience a ser ejecutada una vez que se ratifique en segunda instancia, lo que es el caso de Lula.

Pero los defensores del exmandatario siempre han sostenido que nadie puede ir a prisión mientras resten apelaciones, que en su caso pasarían aún por el Tribunal Superior de Justicia y la propia Corte Suprema.

Lula fue condenado en primera instancia a 9 años de cárcel, y luego un tribunal superior aumentó la pena a 12 años tras hallarlo culpable de corrupción por haber recibido unos 750mil dólares en sobornos de parte la constructora OAS, que se materializaron en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá. Todo a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Justamente en Petrobras fue donde comenzaron los multimillonarios fraudes a los recursos públicos, una práctica que permeó a todos los niveles de la política nacional en complicidad con empresarios, y cuya compleja red de corrupción fue desvelada gracias a la llamada operación Lava Jato.

Lula, quien tiene abiertas seis causas penales más que están en primera instancia, ha negado todas las acusaciones y sostiene que es víctima de una “persecución política” que busca impedir que vuelva a la jefatura de Estado, una meta que se trazó para las elecciones de octubre próximo. Pese a que las normas del país impiden que un condenado en segunda instancia aspire a un cargo de elección popular. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News