Al menos veinte personas murieron, entre ellas varios niños, y más de 300 resultaron heridas en un terremoto de 5,9 grados en la escala abierta de Richter que golpeó este jueves el suroeste de Pakistán, donde continúan las labores de rescate.

El terremoto de 5,9 grados ocurrió hacia las 3:30 (22:30 GMT del miércoles) cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán, a 9 kilómetros de profundidad, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

Quizás le interese: Gobierno expide decreto que reglamenta las 16 curules de paz

 

“Hasta ahora 20 personas murieron y más de 300 han resultado heridas. Dos helicópteros han llegado a la ciudad de Harnai para transportar a los heridos graves por aire a Quetta“, la capital regional, dijo a Efe Noor Khan, un oficial de la sala de control de gestión de desastres de la provincia.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres ha enviado personal a la zona afectada, además de equipos médicos y víveres, mientras recopilan información sobre la magnitud de los daños, añadió Khan.

 

Lea también: Presidente de Perú anuncia la renuncia de todo su gabinete

 

El ministro del Interior de Baluchistán, Mir Ziaullah Langau, confirmó a Efe el número de fallecidos, entre los que se encuentran varios niños, y anotó que el sismo ocurrió cuando la gente dormía, lo que elevó la magnitud de la catástrofe.

Los servicios de rescate están tratando de localizar a supervivientes bajo los escombros de viviendas y muros y “se ha impuesto el estado de emergencia en el distrito de Harnai“, incluida la llamada de urgencia al personal hospitalario, explicó Langau.

 

Mire también: Joven imprudente intentó atrapar un tiburón para luchar contra él frente a sus amigos

 

“Creo que habrá más muertes que el número que tenemos hasta el momento”, reconoció el ministro de Baluchistán, una de las regiones más pobres e inestables del país.

El Sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

 

Lea más: ONU pide acuerdo humanitario para el Chocó

 

Un temblor de magnitud 7,7 grados en 2013 también en Baluchistán causó al menos 359 muertos y 750 heridos, mientras que otro de 5,6 grados en septiembre de 2019 en la Cachemira paquistaní dejó 37 muertos y más de 500 heridos.