Tokio reportó hoy 107 casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato que supera el centenar de infectados por primera vez desde el 2 de mayo pasado y más de un mes después de que en Japón quedara levantada la alerta sanitaria.

Desde el 24 de junio y hasta ayer, los casos diarios de COVID-19 en la capital nipona se mantenían en medio centenar, mientras la ciudad recuperaba poco a poco el ritmo habitual después de que quedaran levantadas casi todas las restricciones.

Pero el dato de hoy, que fue facilitado por las autoridades de la capital nipona, representa un traspié en los intentos de Tokio por volver poco a poco a la normalidad.

Según cifras oficiales, desde el primer caso de COVID-19 registrado en Japón, el 16 de enero pasado, en el país ha habido cerca de 19.000 infectados, con 975 muertos, pero los niveles se estaban manteniendo constantes en las últimas semanas.

70 % de afectados en últimos días son jóvenes

Tras conocerse estos datos, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike dijo que el 70 % de los casos registrados en los últimos días corresponden a personas entre los 20 y 39 años, y reiteró su llamamiento a los jóvenes para que extremen las preocupaciones en las zonas de vida nocturna.

No obstante, Koike descartó aplicar nuevas medidas para restringir las actividades comerciales, como las aplicadas en las últimas semanas a partir del estado de emergencia aprobado por el Gobierno de Shinzo Abe en abril pasado.